Web Builder

La naríz ideal


¿Cómo lograr la nariz ideal? El término rinoplastia o rinoseptumplastía es el que se utiliza en medicina para designar la cirugía de la nariz. Se considera que la cirugía estética y funcional de la nariz es una de las cirugías estéticas más complejas y por ende la variedad de procedimientos quirúrgicos que existen para lograr los efectos deseados. Existen procedimientos para quitar gibas óseas, para hacer narices más pequeñas, para hacer más fina y delicada la punta; en fin para corregir aquellas características anatómicas que no nos gustan de nuestra nariz siempre restaurando la función de la nariz y haciéndola lucir lo más natural posible. Contamos con estudios, cursos de actualización y pasantías con maestros reconocidos a nivel mundial por sus destrezas quirúrgicas y sus resultados en las narices más bellas. No prometemos perfección pero sí nos esforzamos por lograr que su nariz luzca bella y acorde con sus características faciales. En la primer consulta tanto la Dra. Rebeca Campos egresada del Hospital Español de México y del Curso de Rinoplastía del Dr. Fausto López Infante en la Ciudad de México como el Dr. José Alfonso Campos Chacón le realizamos la valoración y le sugerimos los cambios que su nariz necesita para funcionar adecuadamente así como para lucir más bella y natural.

CONGESTIÓN NASAL

Muchas personas piensan que la nariz resulta congestionada (tapada) debido al exceso de moco espeso, pero esto no es correcto. La congestión nasal se presenta cuando se inflaman las membranas que recubren la nariz a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos. La congestión nasal puede tener muchas causas, incluidos los resfriados, alergias, infecciones, desviaciones de tabique, tumores y otras causas más complejas. Igualmente, el uso excesivo de algunas gotas nasales. En los niños siempre hay que descartar el aumento de tamaño de las adenoides. La congestión nasal puede interferir con los oídos, la audición y el desarrollo del habla en el caso de los niños. Inclusive cuando es significativa la obstrucción, ésta puede interferir con el sueño, causar los molestos ronquidos y estar asociada con episodios de falta de respiración durante el sueño conocido como apnea del sueño.


El médico aparte de la exploración completa de nariz, garganta y oidos puede requerir de otros exámenes diagnósticos como:

• Pruebas de alergia • Pruebas de sangre • Nasofibroendoscopía • Tomografía de nariz y senos paranasales

¿LA RINITIS SE CURA?

Popularmente conocida como la “gripe eterna”. Hasta la fecha la rinitis es una enfermedad crónica e incurable pero hay muy buenos tratamientos que logran controlar esta enfermedad permitiendo llevar una calidad de vida muy buena. La rinitis es una inflamación crónica de la nariz que ocasiona obstrucción nasal, mucosidad abundante, estornudos y prurito o picazón nasal. También se pueden acompañar de síntomas de sinusitis dado que los pacientes riníticos están propensos a sufrir de sinusitis aguda y crónica. A nivel bronquial es favorecedor de bronquitis de repetición así como episodios de asma más frecuentes. En casos severos se ha asociado con transtornos del sueño como apena del sueño así como disminución de la concentración diurna, dolores de cabeza e irritabilidad. Sus causas son variadas, desde la alérgica (rinitis alérgica), la intolerancia a los cambios de temperatura (rinitis vasomotora), uso indiscriminado de gotas nasales (rinitis medicamentosa); así mismo hay personas con intolerancia a irritantes químicos o físicos como disolventes, gasolina, pinturas, humo de tabaco, etc. Durante el embarazo se relaciona con los cambios hormonales propios del mismo. Los pacientes con rinitis pueden además asociarse a defectos anatómicos intranasales (desviaciones de tabique o septum, alteraciones de cornetes, etc). La corrección quirúrgica de estos defectos hace que la función nasal mejore y que la rinitis sea menos intensa y más fácil de controlar. Lo importante es que aunque esta enfermedad no se llega a curar sí se pueden controlar los síntomas dándole a su vida mayor calidad.


RINOPLASTÍA/ RINOSEPTOPLASTÍA (Cirugia de nariz) / SEPTOPLASTÍA
Son los términos médicos utilizados para designar a la cirugía de la nariz, la cual se puede llevar a cabo con fines estéticos únicamente o bien, con fines estéticos pero también funcionales (que pueda respirar adecuadamente), el cual es nuestro objetivo fundamental. Como Otorrinolaringólogos creemos que la estética y la función van de la mano, por lo que al realizar una cirugía nasal no solo le ofrecemos un resultado estéticamente adecuado a sus necesidades sino también una nariz que pueda llevar a cabo sus funciones primordiales: la respiración, el calentamiento y humidificación del aire así como la filtración de partículas nocivas para el organismo. Los términos Rinoplastía y Rinoseptoplastía se intercambian comunmente. Esencialmente, Rinoplastia es la cirugía en la que se modifica el aspecto externo de la nariz, mientras que Rinoseptoplastía incluye lo anterior, pero además se manipula el septum (tabique) nasal. La Septoplastía es la cirugía en donde solamente se alinea el septum (tabique) nasal; sin embargo ésto puede acarrear cambios estéticos nasales. Se trata de una cirugía ambulatoria, con un muy bajo índice de complicaciones, así mismo no se trata de una cirugía dolorosa. Previo a cada cirugía es imprescindible realizar el diagnóstico correcto e individualizado a cada paciente para que tanto los resultados estéticos y funcionales sean los que usted desea y necesita para así poderle brindar una nariz estéticamente adecuada a su cara así como que cumpla con las necesidades funcionales básicas.
SANGRADO DE LA NARIZ
La Epistaxis, como se le conoce al sangrado que proviene de la nariz es una de las urgencias otorrinolaringológicas más comunes. Los motivos por los cuales puede sangrar una nariz son muchos y muy variados, los más comunes asociados a resequedad nasal por mal funcionamiento de la misma, golpes y hasta tumores. Por lo general no se asocia con dolor. Las formas de detener estos sangrados también son muchas pero lo más recomendable es que sea tratado por un especialista en la materia para no producir más daños y tratarlo de la manera indicada.
SINUSITIS
La rinosinusitis es el término médico que se utiliza para designar la inflamación de los senos paranasales. Por lo general suele estar provocada por una infección, ya sea viral, bacteriana o por hongos. Los senos paranasales son las cavidades óseas llenas de aire húmedo que hay en los huesos de la cara alrededor de la nariz; éstos hacen a los huesos faciales ligeros, con la finalidad de protegernos contra fracturas en caso de algún golpe; también se relacionan con la manera en cómo nos suena la voz. Normalmente dentro de los senos paranasales se produce parte del moco que recubre el revestimiento o mucosa nasal, este moco normalmente es drenado hacia la nariz; si hay algún factor que obstruya este drenaje como por ejemplo alguna desviación del tabique nasal, alguna alteración de los cornetes nasales, o también otros factores como la alergia, o una simple gripe harán que el moco quede estancado dentro de los senos paranasales, haciéndolos propensos a infectarse y de esta manera provocando una sinusitis. La sintomatología es muy diversa pero por lo general el paciente se presenta con nariz tapada, secreción nasal abundante con mucosidad espesa, tos, dolor de cabeza, sensación de presión en la cara, en ocasiones presentan mal aliento incluso después de lavarse los dientes y algunas veces pueden presentar fiebre, lo cual es más comun en niños. Si bien es importante tratar la infección que está causando la sinusitis, lo más indicado es detectar la causa que está ocasionando la obstrucción, las cuales pueden ir desde una gripe, rinitis o deformaciones septales o de alguna otra estructura nasal.

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA
Es una cirugía que le permite al otorrinolaringólogo abordar y ver de cerca (mediante uso de endoscopio) las estructuras internas de la nariz y de los senos paranasales sin necesidad de hacer grandes abordajes e incisiones, osea todo se realiza por dentro de la nariz. Este tipo de cirugía ha revolucionado la cirugía en Otorrinolaringología en el manejo desde sinusitis, sangrados y tumores. Se trata de una cirugía ambulatoria, osea el mismo día de la cirugía usted es dado de alta y en la actualidad cuando se acompaña del uso del navegador las complicaciones se han visto disminuidas.
PÓLIPOS NASALES
Son tumoraciones benignas que crecen dentro de la nariz que pueden llegar a obstruir el paso del aire. Sólo un tercio de los pacientes con pólipos padecen de alergias, sin embargo también hay otras enfermedades que se pueden asociar con la presencia de pólipos. Siempre es importante descartar que en realidad se trate de un pólipo y no de alguna otra tumoración nasal. Son de muy difícil manejo por el alto índice de recurrencia y en una gran mayoría de los casos es necesario resecarlos mediante cirugía y continuar con tratamiento médico.