Web Maker

INFECCIONES DEL OIDO

Las infecciones del Oido pueden estar en cada una de las tres partes del oido (externo, medio e interno) y debido a que cada una puede estar causada por diferentes microorganismos el tratamiento es muy diferente. Los síntomas son muchos y muy variables pero entre los más comunes se encuentran el dolor de oido (Otalgia), la sensación de oido tapado (plenitud ótica), la sordera (Hipoacusia) y la Salida de Secreciones por el Oído (Otorrea) entre otros. En los casos en los que el oido interno se encuentra involucrado se puede presentar también la presencia de mareo y/o vértigo. Si Usted tiene o ha tenido alguno de estos síntomas, lo mejor es que lo/la revisemos para ver si en efecto se trata de infección y así podamos decidir cual es el mejor tratamiento para su caso en particular.

SORDERA

La sordera o hipoacusia se puede deber a muchas causas, tenemos desde problemas congénitos relacionados con alteraciones anatómicas, infecciones, golpes, tumores, tapones de cera y por el envejecimiento normal del oido. Si presenta pérdida auditiva de manera repentina es importante acudir lo antes posible con el otorrinolaringólogo para descartar la presencia de una patología conocida como Hipoacusia súbita, la cual consiste en la pérdida súbita de las células nerviosas encargadas de captar el sonido y transmitirlo al cerebro. Cuanto antes se inicie el tratamiento mejor es el pronóstico para recuperar la audición perdida. En esta consulta médica su otorrinolaringólogo va a requerir de una audiometría y quizá de una impedanciometría para realizar el diagnóstico correcto de su problema; estudios que son realizados por experimentadas audiólogas que trabajan en nuestros centros. En la actualidad la pérdida de audición no tiene por qué ser un impedimento para usted. En el caso en el que requiera de una prótesis auditiva o audífono, usted será derivado y atendido por nuestras audiólogas quienes se encargarán de mostrarle y probarle una gama de aparatos de última tecnología para proveerle la calidad de vida que usted se merece.

ACÚFENO O ZUMBIDO

El acúfeno o popularmente conocido como zumbido es la percepción por nuestro oido de un sonido que otras personas no perciben. Se pueden asociar a alteraciones tanto en el oido externo, medio e interno. En la mayoría de las ocasiones se logra detectar el lugar de origen del problema pero el manejo es difícil y en un gran porcentaje de pacientes no se logra eliminar este molesto ruido. Sin embargo en la actualidad hay algunos aparatos de última tecnología que tenemos a su disposición que pueden ayudarle en el control de este molesto padecimiento.

LAVADO DE OIDOS

Los oídos se limpian con los codos!! Es posible que Usted haya oido esta expresión anteriormente y no es del todo falsa. Existen muchas cosas con las cuales nos limpiamos los oídos, desde los comunmente utilizados aplicadores, hasta palillos y prensas de pelo. El tener cera en los oídos (Otocerosis), no quiere decir que tengamos mala higiene, de hecho, la presencia de cera es algo completamente normal dado que participa en la lubricación del conducto del oido y el limpiarlo de manera exagerada puede incrementar las posibilidades de contraer una infección, lastimar la piel del conducto y hasta perforar el tímpano. Si Usted forma mucho cerumen o simplemente necesita de un lavado de oidos, lo más indicado es acudir con el otorrinolaringólogo para que sea este especialista quien se lo realice de una manera segura.

MAREOS Y/O VÉRTIGO

Ha sentido usted en alguna ocasión que todo lo que lo rodea gira?, o que el piso se mueve? o siente que se cae? En caso de que sí le haya sucedido posiblemente usted haya tenido o esté teniendo mareo o vértigo. La palabra mareo es un término inespecífico que denota inestabilidad mientras que vértigo denota una sintomatología más severa que por lo general se asocia con la sensación de rotación de los objetos que nos rodean. Las causas son muchas sin embargo es muy importante descartar si el problema proviene del cerebro, oídos, vista u órganos del tacto. Dependiendo de la causa así será el tratamiento, de ahí la importancia de que su otorrinolaringólogo de confianza lo valore. No se preocupe muchos de los vértigos cuya causa se localiza en el oido tiene tratamiento por lo que no tendrá que vivir con esta inestabilidad por el resto de la vida. Para un mejor diagnóstico de su problema tenemos a su disposición un estudio especial llamado videonistagmograma, el cual valora el funcionamiento del oido interno en su componente del equilibrio.